Agenda Digital para el desarrollo de Bolivia.

agenda-digital-bo

Este año se pretende retomar la iniciativa de la elaboración de la Agenda Digital de Bolivia. Durante el 2013, el colectivo ciudadano “Más y mejor internet para Bolivia” impulsó la discusión de la Agenda Digital, incluso con la realización de un evento en la ciudad de Cochabamba que contó con la presencia de representantes de las cooperativas COMTECO y COTAS.

Según Ernesto Piedras, que responde a la pregunta:

¿Qué es una Agenda Digital?:

Son un conjunto de políticas privadas, públicas, académicas y sociales para promover el desarrollo económico del país basándose en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Pero NO es: aumentar el número de usuarios de Internet, de forma aislada; tampoco es que el gobierno haga adquisiciones de Tecnología; o que se incentive el negocio de las TIC. Tampoco es que se creen páginas de Internet de dependencias gubernamentales; o que se enseñe cómputo en las escuelas… todos esos son esfuerzos aislados que no incluyen a todos y que no fomentan el crecimiento de todo el país”.

Este año se pretende retomar la iniciativa con la colaboración del equipo boliviano que es parte de +Social Good, buscando generar un espacio donde especialistas, técnicos, ciberactivistas, académicos, emprendedores y usuarios en general, puedan deliberar acerca de la situación tecnológica boliviana y generar una agenda conjunta de demandas para ser apropiadas, discutidas  y consensuadas por la sociedad en su conjunto y se espera que sean  implementadas por los partidos políticos dentro de sus programas electorales.

En una primera etapa, dentro de la gran diversidad de temas y problemáticas relacionadas a la generación y uso de la tecnología en Bolivia, se eligieron tres principales ejes:

Infraestructura tecnológica y conectividad.
Usos sociales de las TICs.
Usos económicos: ecosistema para la innovación y el emprendedurismo tecnológico

Se ha previsto la realización de las siguientes actividades:

i) Redacción colaborativa de  la Agenda Digital para Bolivia. El documento se redacta en Google Docs.

ii) Eventos de discusión y socialización de la  Agenda Digital para Bolivia en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

iii) Reuniones con actores sociales, administrativos y políticos interesados la  Agenda Digital para Bolivia.

Les seguiremos informando sobre las características y la dinámica de participación de la Agenda Digital para Bolivia.