Protesta y Debate sobre la mejora de las condiciones de internet en Bolivia.

El internet en Bolivia, se caracteriza por ser lento y caro, de 1 millón de conexiones disponibles el 75% tiene velocidades menores a 328 kbps, es decir, equivalente a cinco veces la velocidad de antiquisimos módems telefónicos; 1 mbps cuesta el 35% del salaria mínimo vital, siempre y cuando se encuentre una conexión disponible, asi también el 95% de los municipios no accede a internet de calidad y que las empresas telefónicas ofertan servicios inexistentes, como el supuesto 4G – LTE.

En el caso de la ciudad de El Alto, la Ceja, la zona 12 de Octubre, Ciudad Satélite, los alrededores de la plaza 16 de Julio tienen conexión de internet ADSL, el resto de las 800 zonas no tiene acceso, ya que para toda la ciudad de El Alto apenas existen 4 mil puntos de conexión domiciliaria para una demanda teórica de 200 mil conexiones, en síntesis, la ciudad de El Alto sufre de discriminación tecnológica.

Para cambiar el actual estado de las cosas, se tiene programadas las siguientes actividades:

La primera, es un acto de protesta contra el Viceministerio de Telecomunicaciones (VMTEL) y la Autoridad de Regulación de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), estos entes estatales no cumplen con sus tareas asignadas por ley, es decir, mejorar las condiciones de telecomunicaciones en Bolivia (en el caso del VMTEL) y la defensa de los derechos de usuarios (en el caso de la ATT). La movilización convocada mediante redes sociales y medios de prensa se realizara el 27 de Noviembre de 2012, punto de concentración, Plaza San Francisco, 12:00.

La segunda, es la realización del Foro Debate “Más y mejor internet para Bolivia”, evento donde se analizaran las propuestas para mejorar las condiciones del internet en Bolivia y en particular, en El Alto; se espera la participación de representantes del Viceministerio de Telecomunicaciones (VMTEL), de la Autoridad de Regulación de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), de las empresas proveedoras del servicio de internet (ENTEL, VIVA, AXS, TIGO, COTEL); movimientos sociales de El Alto, representantes de la CSUTCB ya confirmaron su presencia al igual que la participación de activistas que promueven la mejora de las condiciones de acceso y la calidad de internet.

La meta a conseguir es que para el 2014 “cada familia boliviana tenga acceso a 1 mbps sin límite de consumo a un precio menor a 10 $”. El Foro Debate se realizara el dia jueves 29 de noviembre a hrs 9 am en el Hotel Ensueños (av. 6 de Marzo entre c. 4 y c. 5). El evento es organizado por el grupo “Más ancho de Banda para Bolivia”, OJA – El Alto, EnlaUpea, EABlogs, CEADL y TICs para el Desarrollo, la asistencia no tiene costo y se entregaran certificados avalados por la Universidad Bolivariana.

Mayores informes: Samuel Alcazar 76277947 / Mario Duran 77205157

Visiten www.masymejorinternet.org.bo
www.ceadl.org.bo
Facebook: www.facebook.com/groups/adslbolivia