Filtración de proyecto de Decreto Supremo sobre Punto de Interconexión de Tráfico devela intenciones de censura de Internet

Anoche, un miembro de Anonymous Bolivia, publicó capturas de pantalla de un documento en el grupo de facebook perteneciente al colectivo “Mas y Mejor Internet para Bolivia”, cuya redacción permite apreciar el proyecto de Decreto Supremo que, presuntamente, establecería las caracteristicas del Punto de Interconexion de Trafico (PIT) en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

Punto de Interconexion de Trafico (PIT).

Un punto neutro (del inglés IXP, Internet Exchange Point, también llamados NAP (Network Access Point o Punto de Acceso a la Red) es una infraestructura física a través de la cual los proveedores de servicios de Internet (ISP) – como ENTEL, TIGO, VIVA, AXS, COMTECO, COTAS y otros – intercambian el tráfico de Internet entre sus redes.

El propósito principal de un punto neutro es permitir que las redes se interconecten directamente, a través de la infraestructura, en lugar de hacerlo a través de una o más redes de terceros. Las ventajas de la interconexión directa son numerosas, pero las razones principales son un menor coste, baja latencia y mayor ancho de banda disponible para el tráfico de datos.

Dicho tráfico, el cual pasa a través de esta infraestructura “neutra” no tendría que ser facturado por cualquiera de las partes, a diferencia del tráfico hacia el proveedor de conectividad de un ISP.

La interconexión directa, a menudo situada en la misma ciudad que ambas redes, evita la necesidad de que los datos viajen a otras ciudades (potencialmente hacia otros continentes, como sucede en el caso boliviano donde los paquetes de datos van hacia EE.UU. y luego regresan al país) para pasar de una red a otra, lo que reduce la latencia.

La tercera ventaja – la velocidad – es más notable en las áreas que tienen poco desarrolladas las conexiones de larga distancia. (1)

Sin embargo, muchas de estas características están condicionadas al beneficio directo en cuanto a recaudación económica y administración, en favor de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), tal como se aprecia del documento filtrado que puede ser leído y analizado en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/groups/adslbolivia/permalink/618940101466169/ .

Tras su minuciosa revisión, los miembros del colectivo “Mas y mejor internet para Bolivia” plantearon varias obsevaciones sobre su contenido, llegando a concluir que:

ENTEL quedaría como el encargado directo de administrar el PIT y las salidas internacionales, ya que actualmente es el operador dominante en telefonía – no en provision de servicios de internet -; esto implica una capacidad de administración total y monopólica que afectaría la competitividad de los otros proveedores del servicio de internet, lo cual derivaría inclusive en un tácito amedrentamiento a la libertad de elección en los servicios para el usuario final, lo cual no es nada democrático.

Uno de los principales riesgos que involucra esta medida técnica consiste en la eventual censura en el acceso a ciertos contenidos de Internet en desmedro de la población en general, aspecto que con la promulgación de este Decreto Supremo se consolidaría en una atribución de ENTEL. El principal exponente de este problema es China, cuyo gobierno el año pasado censuró el acceso completo al buscador Google y sus servicios (Gmail, Maps, etc.) [2] por motivos que – sin justificación plena – vulneran la libertad al acceso de información, expresión y garantías constitucionales básicas emergentes de los derechos humanos. De la misma manera, Irán busca desconectarse completamente de la red para tener una Internet “nacional” para cortar la influencia del mundo Occidental y evitar las protestas en busca de la democracia [3].

Existe el riesgo de una desconexión total de la red. En distintos países el Gobierno ordenó “apagar” el Internet para frenar las protestas, tal como aconteció al otro lado del mundo en la denominada “primavera árabe”, evitando el acontecimiento de hechos históricos que cambiaron totalmente las lecturas en la distribución del poder constituido [4][5]; y si en Bolivia un único operador controlará las salidas internacionales y el PIT, tras un sometimiento pleno a las normas de derecho administrativo que rigen la cosa pública, “desconectar el Internet” en Bolivia se convierte en un supuesto muy fácil tanto legal como técnico.

Se pretenderia cobrar una tarifa discresional por la interconexión a los otros operadores en función a su tráfico cursado; esto quiere decir que los costos se elevarán para las cooperativas telefonicas y empresas. Se debe tener presente que una de las causas de los elevados costos de telefonia es precisamente por el costo de interconexion, el cual representa el 50% del valor que pagamos por cada minuto de llamada.

El Artículo 2º del proyecto de Decreto Supremo pone límites a los alcances y beneficios de la telefonía VoIP tal como fue desarrollada e implementada en el resto de los países, toda vez que otorga a Entel la administración de los nodos de salida internacional, lo cual implica también la potestad tarifaria monopólica que se le estaría otorgando, permitiendo el estancamiento en el uso de esta tecnología en favor de la telefonía móvil, la cual le ha venido reportando pingües ganancias a costa del bolsillo del ciudadano común, quien en su ignorancia sigue financiando altos costos por paupérrimos servicios.

Los Articulos 153º y 154º del Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones y TICs, aún vigentes, establecen con claridad las caracteristicas del Punto de Interconexion de Trafico (PIT) (6), estableciendo que sera utilizado para interconexion dentro el territorio nacional, no limitando la capacidad de los ISPs para tener conexiones internacionales propias,dejando únicamente a definición de una resolucion ministerial expresa las características meramente técnicas.

Con caracter preventivo y advirtiendo las anormalidades e incongruencias con las garantías constitucionales, se envió un correo electronico a autoridades del Viceministerio de Telecomunicacion (VMTEL) y de la Autoridad de Regulacion de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) para que mediante comunicado oficial hagan expresa su posición sobre las caracteristicas tecnicas del PIT y la neutralidad de red que tendrían que ser implementadas a nuestro ordenamiento jurídico nacional.

Neutralidad de red, ¿que es?

Es el principio de que los proveedores de Internet (ISPs) y el Gobierno deben tratar todos los datos de Internet equitativamente, sin discriminar, ni limitar o bloquear datos por el tipo de contenido, usuario, plataforma, medio de acceso, etc.

¿Porqué es importante la neutralidad de la red?

La libertad de expresión es un derecho fundamental en el desarrollo de las sociedades contemporáneas. La red, como herramienta de comunicación, difusión e interacción, no puede ni ha de estar controlada por el gobierno, ya que esto supondría una merma sobre la capacidad de los individuos a expresarse libremente, ser críticos con las voces oficiales y emprender acciones legales sobre posibles violaciones a los derechos humanos.

El acceso a la información es la base sobre la que se fundamente la red. Ésta no se construye de forma jerárquica tradicional, eliminando la organización descentralizada para potenciar una lógica distribuida de creación y comunicación.

Debemos entender por tanto la red como una plataforma abierta, multiforme, con capacidad para servir a múltiples fines. Un campo de acción colectivo pero también individual, ya que es en la diversidad donde encontramos la riqueza de voces, sean estas o no críticas con los poderes oficiales, la cual evidentemente requiere una regulación propia pero consensuada, respetuosa de los derechos humanos y que tenga jerarquía de ley, garantizandose así el control del procedimiento legislativo.

Notas:

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_neutro

[2] http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/10/navegante/1352537706.html

[3] http://www.infobae.com/notas/584517-Iran-se-desconecta-del-mundo-occidental-y-crea-su-propia-internet.html

[4] http://www.lanacion.com.ar/1345356-por-los-disturbios-egipto-se-desconecta-de-internet

[5] http://www.publico.es/446658/al-asad-desconecta-a-siria

[6] https://docs.google.com/file/d/0B-y4rmFH2xjtY2s5VFd6amZheWs/preview

 

Este documento fue elaborado colaborativamente por los miembros del grupo “Mas y mejor internet para Bolivia”, el cual reúne a 11.449 activistas quienes promueven la mejora de las condiciones del acceso a Internet en Bolivia.

En Facebook: https://www.facebook.com/groups/adslbolivia/

https://www.facebook.com/mejorinternetya

En Twitter: http://twitter.com/adslbolivia

En internet: http://www.masymejorinternet.org.bo

Copyleft: Este documento es distribuido bajo una licencia Creative Commons – Compartir Igualhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es .