Internet infinito y de alta velocidad para Bolivia

infinitos-megas-y-velocidad-internet-bolivia

Proponemos: Tráfico de datos nacional sin límite de consumo ni de velocidad.

VENTAJAS:
– El usuario accedería más rápido a sitios y servicios alojados en Bolivia.
– Fomentaría el crecimiento de empresas de hosting en Bolivia para Bolivia.
– Surgirían nuevos emprendimientos, como computación en la nube, servicios de backup, videollamadas, VoIP, y muchos más. Todos hechos en Bolivia.

Esto es posible implementarlo desde ya. El PIT (Punto de Intercambio de Tráfico) está funcionando y permite el intercambio de tráfico entre ISPs (proveedores de internet). Ejemplo, si quiero acceder a una web alojada dentro de Bolivia, mi tráfico no sale al exterior, por lo tanto ningún ISP debe pagar a sus proveedores internacionales por ese tráfico. Es prácticamente tráfico sin costo.

Esta medida beneficiaría a sitios web alojados en Bolivia, como ser diarios, noticias, clasificados, servicios que se ofrecen en Bolivia, etc. Y además no estarían dando dinero al extranjero para alojar sus contenidos (que es lo que actualmente hacen).

Las llamadas VoIP por Skype, Viber, y otros, serían de buena calidad y casi gratis. Podrían haber videollamadas y videoconferencias entre ciudades de Bolivia en HD. Pasar un archivo de cientos de megas de Santa Cruz a La Paz, por ejemplo, sería como copiarlo a un flash.

Todo sería un gran impulso para el internet en Bolivia. Todos los servicios que son P2P (puerto a puerto) se beneficiarían enormemente e inmediatamente: VoIP, videollamadas, transferencia de archivos, etc. Habrían nuevas ofertas de hosting mucho más económicas y más ventajosas para sitios web bolivianos, y estos al alojar sus contenidos en Bolivia darían una mejor experiencia a sus usuarios, además que no estarían enviando dinero al exterior para adquirir hosting.

Y más importante, surgirían nuevos emprendimientos bolivianos: computación en la nube, servicios de backup, hosting, y otros más que ni se nos ocurren todavía.

Esta simple medida aceleraría enormemente el uso de tecnología por los bolivianos.

ACTUALIZACIÓN: A partir de esta conversación en Twitter, aclarar que:
El grueso del costo del internet es el Mbps en frontera. Es lo que pagan los ISPs locales a los proveedores de internet de Chile, Argentina, etc, por el tráfico de datos. Antes del PIT, un envío de datos entre dos ISPs locales iba así por ejemplo:

Cotas -> Cotas paga a ISP en Chile por ese tráfico -> va hasta Miami -> vuelve a Chile y Entel paga a ISP en Chile por ese tráfico -> Entel

Esto encarecía enormemente el tráfico dentro de Bolivia, pero ahora con el PIT en funcionamiento:

Cotas -> PIT en Bolivia -> Entel