La construcción de un Gobierno Electrónico

LA CONSTRUCCIÓN DE UN GOBIERNO ELECTRÓNICO

Autor: Gonzalo Carvajal Sumi miembro de Mas y Mejor Internet Para Bolivia

lomaxgcsa@gmail.com

I. ANTECEDENTES:

En virtud a la presentación del “Plan de Gobierno Electrónico” (PGE) 2016-2025 presentada en marzo de 2016 por parte de la AGETIC, nos permitimos analizar el mismo y proponer una visión de cómo se debe construir el Gobierno Electrónico a partir de dicho plan.

II. CONCEPTOS INICIALES:

Lo que podemos rescatar del análisis del texto del PGE son los siguientes puntos:

  1. Tenemos un pobre antecedente en cuanto a Gobierno Electrónico en Bolivia.
  2. La mayoría de las entidades públicas no cuentan actualmente con plataformas de interoperabilidad.
  3. La información generada por las instituciones públicas no es transparente, ni se comparte con otras instituciones, no existe herramientas ni plataformas para compartir toda esa información.
  4. Para lograr implementar las políticas de Gobierno Electrónico en muchos casos se requerirá que se hagan modificaciones a procedimientos administrativos lo cual implica que se hagan reformas a reglamentos, leyes o Decretos Supremos u otros acorde al caso.
  5. Las iniciativas estatales como GeoBolivia, Mi plataforma u otras que dependieron de viceministerios o alcaldías han sido esfuerzos validos pero aislados y quizá poco conocidos y en muchos casos olvidados dándole poca relevancia, justamente porque la ciudadanía nunca se apropio de estas herramientas.
  6. El COPLUTIC y COSTETIC son la punta de lanza de la implementación de políticas entre instituciones del Estado ya sea centralizadas o autónomas.
  7. El CTIC-EPB y AGETIC son el puente entre la administración estatal y la ciudadanía en general, que recibirá propuestas por parte de nosotros los ciudadanos.
  8. Que todas las instituciones públicas deberían contar con un encargado de avanzar en cuanto a la implementación del Gobierno Electrónico sin embargo en muchas instituciones estatales incluso no existe un encargado de sistemas informáticos.
  9. Es posible generar fondos para investigación y desarrollo de proyectos innovadores que puedan generar inicialmente una integración entre entidades públicas y la solución de sus problemas en cuanto a por ejemplo simplificación de trámites.
  10. Que la Ley 777 de enero de 2016 teóricamente encarga a cada institución el generar proyectos para planificar integralmente al Estado sin embargo no existe un núcleo que pueda realizar esta tarea en conjunto y al parecer es la tarea encomendada a la AGETIC pues están sumamente asociadas.
  11. Las líneas estratégicas del plan tienen una visión amplísima en cuanto a generar políticas en las siguientes áreas educación, salud, comercial, empresarial, laboral, etc.
  12. Que todos estos planes y propuestas deben ser generadas siempre bajo estándares básicos de seguridad informática y privacidad de los usuarios a la vez de ser transparente para su respectivo control social.

III. PROPUESTAS INICIALES:

AGETIC inicialmente debe desarrollar soluciones en base a diagnostico.

Lamentablemente no es posible que AGETIC o CTIC puedan desarrollar un plan integral de Gobierno Electrónico porque simplemente es imposible hacer esto sin una base tecnológica aceptable y coordinada.

Por esta razón la dirección en la que apunta actualmente AGETIC es la correcta pues trata inicialmente de generar soluciones a corto plazo con la simplificación de trámites, aquellos trámites que son evidentes para los usuarios o ciudadanos.

¿Pero qué hay de los problemas a nivel administrativo que se deben solucionar? Es decir que, simplificar un trámite para un ciudadano implica en esencia modificar el mecanismo estatal, analicemos un caso simple:

  • Obtención de una certificación de SEGIP para conocer el domicilio de una persona bajo orden judicial (tramite gratuito).
  • Pasos:
  • Requisitos, tener un proceso judicial iniciado con justa causa para obtener el documento (ej. Asistencia familiar – Pensiones familiares) y su correspondiente orden judicial.
  • Con la orden judicial (firmada por la autoridad judicial) en papel y debidamente legalizada por el juzgado apersonarse físicamente a SEGIP e ingresar el tramite por ventanilla Única de Trámites.
  • Esperar 48 horas para que el trámite ingrese, se dirija a la dirección jurídica de SEGIP, se analice la base de datos, se elabore el informe, sea firmada por la autoridad responsable y regrese a ventanilla de entrega de trámites implicando para esto generación de códigos para el cual ya existe un sistema informático.
  • Tanto el inicio como la finalización del trámite es personal por ende debe apersonarse el interesado en persona o su abogado.
  • Una vez obtenido el informe o certificación se entregará al juzgado acompañado de un memorial del abogado para que ingrese al expediente.
  • Problemas frecuentes:
  • La elaboración de la orden judicial suele implicar un gasto económico no legítimo en el juzgado de origen para los pasantes o ayudantes del juzgado que no son funcionarios públicos pero coadyuvan en el trabajo de dicho juzgado.
  • Al ser personal el trámite el traslado en persona y con el documento en papel implica una inversión extra en pasajes, fotocopias y tiempo tanto para entregar y recoger el trámite.
  • El gasto en los honorarios del abogado y tiempo que se invierte en entregar la certificación al juzgado.
  • Todo el trámite implica una inversión de tiempo de alrededor de una a dos semanas, acorde a factores múltiples tanto del personal del juzgado como del tiempo de los interesados y también una inversión económica no menor a 30 Bs.
  • Simplificación del trámite:
  • En base a la recientemente aprobada firma electrónica implementar que el juez mismo pueda ordenar desde su despacho vía electrónica la orden judicial dirigida a SEGIP pueda firmarla electrónicamente y SEGIP al autenticar la firma iniciaría la elaboración del informe solicitado.
  • En 48 horas bajo firma electrónica de la autoridad designada en SEGIP enviara vía electrónica el informe correspondiente al juzgado el cual pueda imprimirse en despacho del juez y adjuntarse al expediente.
  • Tiempo de tramite 2 a 3 días, no implica gastos en personal ni traslados en persona a SEGIP por parte del interesado, ni intervención de documentación más que el informe impreso en el mismo juzgado cuando se obtiene la certificación.
  • Problemas técnicos:
  • Implica la elaboración de una plataforma por parte del Consejo de la Magistratura para que los jueces cuenten con una forma simple de poder enviar órdenes judiciales basadas en firma digital.
  • Plataforma en SEGIP para la recepción de Órdenes Judiciales y cruzar información con el Consejo de la Magistratura y elaboración de una Base de Datos para control de ambas instituciones.
  • Implementación de servidores en ambas instituciones, desarrollo de la plataforma de dicho sistema, designar a un encargado de control y soporte que cuente con la privacidad y seguridad requerida.
  • Problemas legales:
  • Modificaciones legales al procedimiento interno de ambas instituciones.
  • Designar gastos y costo de elaboración del sistema y plataforma por cada institución.
  • Capacitación en ambas instituciones, elaboración de manuales y modificaciones a la normativa vigente para captación de documentos electrónicos y su validez en procesos judiciales en los cuales se basaran las decisiones judiciales dentro el proceso.
  • Beneficios:
  • Dicha plataforma se utilizaría no solo para informes en SEGIP sino también para certificaciones de Impuestos Internos, Fundempresa, transito, gobiernos municipales, derechos reales, SERECI, Aduanas, Entidades Bancarias, Migración, Cancilleria, etc, etc, etc. de instituciones que deban certificar datos personales sobre personas dentro de procesos judiciales, así también SEGIP podrá usar su plataforma con diversas otras instituciones.
  • Ahorro de cientos sino miles de horas y gastos en papel y trabajo de funcionarios de la administración de justicia y naturalmente el usuario.
  • Sistema escalable no solo a certificaciones sino también a notificaciones, órdenes judiciales, copias legalizadas de procesos judiciales todo al nivel que se desee ya sea regional o nacional.
  • El único gasto será la implementación del sistema y plataforma en cada institución que desee anexarse a la misma.

Del análisis de esta propuesta por ejemplo debemos observar que surgen problemas legales, económicos, administrativos e incluso interinstitucionales, y el trabajo de AGETIC no debe ser implementar el sistema ni desarrollar las plataformas, la labor de AGETIC debe ser “diagnosticar el problema” y “proponer una solución” tanto técnica, legal, económica, administrativa y operativa entregarla a la institución correspondiente para que bajo el amparo de la Ley 777 pueda ser la misma o mismas instituciones encargadas de implementar la solución.

AGETIC también debe dar soporte y seguimiento a cada proyecto que se implementa para que sirva de base de datos y también para poder solucionar problemas futuros que puedan existir ya que los problemas generalmente no se suelen solucionar de forma interinstitucional y también para que se tenga un mapa inicial de qué proyectos y a qué nivel están implementados con éxito y que beneficios a tenido de forma estadística cada medida sugerida.

IV. EL SALTO INSTITUCIONAL.

Después de analizar y tener el seguimiento de diferentes planes de implementación en instituciones públicas se podrá por fin tener una base de datos inicial de que instituciones están realizando labores conjuntas y cuales otras aun cuentan con problemas.

Cuando varias instituciones empiecen a trabajar en conjunto será el tiempo de dar el salto a la interinstitucionalidad operativa, es decir, tener un centro operativo de control y soporte para entidades públicas que trabajen en conjunto solucionando todos los problemas que tengan entre sí, naturalmente un trabajo de este nivel requiere de un personal múltiple compuesto por economistas, abogados, ingenieros de sistemas y diversidad de profesionales que conozcan muy bien de la administración pública preferiblemente expertos en uso de TIC o al menos con amplios conocimientos.

La razón es simple, coordinar el trabajo de, por ejemplo,  un proceso judicial penal por corrupción en el cual se requiera investigar tanto a bancos, ministerios, empresas privadas, derechos reales, transito e incluso a nivel internacional y exista un sistema integrado que pueda entregar información de forma rápida y fiable que sea vital en la investigación de un delito es justamente el tipo de problemas técnico-jurídicos que requiere a personal de gran conocimiento en el área considerando que es la Policía Boliviana quien hará la investigación y este es solo un ejemplo de los más complicados a los cuales debe enfrentarse la AGETIC pues en el camino se verá de enfrentar muchos más problemas.

V. EL SALTO GUBERNAMENTAL.

Cuando exista un sistema de control institucional y multisectorial que funcione, a pesar de los diferente problemas que implique, será el momento de coordinar acciones entre entes gubernamentales y los poderes del Estado que son el Ejecutivo, Electoral, Judicial y Legislativo para que las decisiones sean también consensuadas entre todas las instituciones, tarea de gran complejidad pues al tener multiplicidad de instituciones dentro los ministerios deberán estar todas integradas bajo el sistema, soporte y apoyo de AGETIC y esta labor será tan grande que por fin existirá un Gobierno Electrónico en todos sus niveles pero que fue construida paso a paso para beneficio de nosotros mismos, naturalmente un trabajo en conjunto implica mejores decisiones y más rápidas, ahorro de miles de horas de tiempo, dinero, esfuerzo y naturalmente se notará en el ciudadano de a pie ya que la administración pública estará funcionando de forma eficiente.

VI. CONCLUSIONES:

  1. Naturalmente a pesar del resumen simplista que se ha desarrollado tener un Gobierno Electrónico realmente requiere de mucho esfuerzo, es una gran inversión de capital y recursos humanos, pero las propuestas de mayor capital siempre deben estar seguidas de resultados y empezar de abajo dando soluciones al ciudadano de a pie es la mejor estrategia.
  2. Cada institución gubernamental tiene diferentes problemas operativos tanto internos como aquellos que ofrece al público y desarrollar propuestas económica, técnica y operativamente enmarcadas en la ley siempre requerirá de un paso inicial, la entrevista con los funcionarios públicos para tomar una fotografía del problema y posteriormente se realizará el análisis correspondiente para ver qué solución basada en TIC o bajo qué sistema es posible solucionar el problema o mejorar su funcionamiento.
  3. Se debe poner mucho énfasis en que la ciudadanía en general sepa y conozca que se está avanzando pues al final de cuentas serán quienes darán el visto bueno si la medida sigue o es inútil, desde un inicio debe existir un plan bien formado para dar a conocer al público de los beneficios que implica tener un Gobierno Electrónico o Abierto.
  4. Mientras más resultados se tenga mucho más fácilmente las demás instituciones o entes gubernamentales confiaran en la AGETIC para el desarrollo de soluciones tecnológicas.
  5. Al final de cuentas 20 años es quizá un tiempo prudente para poder llegar a estas metas, sin embargo los pasos deben darse de forma ágil y prudente y naturalmente se podrá cumplir con el designio nacional del Buen Vivir.