La libertad de elegir una empresa telefónica

LA LIBERTAD DE ELEGIR UN PROVEEDOR DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

operadoras

Recientemente el Presidente del Estado emitió un criterio a través de los medios de comunicación indicando que quienes no utilizan los servicios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. irían en contra de los intereses de la patria.

Link: http://www.noticiasfides.com/sociedad/morales-califica-de-antipatriotas-a-los-que-usan-servicios-de-las-telefonicas-tigo-o-viva-361916/

 

OPINION:

Aunque apoyar a lo nuestro (hecho en Bolivia) es la mejor opción, recordemos cuales son las razones por las cuales un boliviano no cambiaría de empresa telefónica tan a la ligera:

  1. Falta de Portabilidad numérica.- Implica que si uno cambia de empresa pierde el número telefónico que todos sus contactos tienen y eso implicaría llamar a todos los contactos para avisarles del cambio de numero.
  2. Calidad del servicio.- Y aunque la ley 164 (ley de telecomunicaciones) obliga a las empresas a informar sobre la calidad de servicio hasta la fecha ninguna a informado al respecto. Naturalmente si Entel tiene una buena calidad del servicio no debería tener temor de informar sobre la misma. Aun así es muy difícil determinar una calidad de servicio uniforme pues dependiendo de la zona geográfica, región del país y cantidad de usuarios la calidad varía enormemente.
  3. Atención al cliente o usuario.- No es un secreto que las empresas telefónicas (todas incluyendo Entel) tienen un pésimo trato hacia el cliente, aprovechando el desconocimiento del usuario sobre la tecnología interpretan la norma siempre en beneficio de la empresa y no del usuario, lamentablemente quien debería estar en nuestra defensa que es la ATT (Autoridad de regulación y fiscalización de telecomunicaciones y transporte) también se pone de parte de las telefónicas al no proveer su ayuda de forma oportuna o al interpretar la norma también a favor de las empresas y no del usuario, ejemplos sobre este actuar existen muchos y muy bien documentados.

Aún así el Art. 54 de la Ley de Telecomunicaciones nos dice, entre los derechos de las usuarias y usuarios:

2. Elegir y cambiar libremente de operador o proveedor de los servicios y de los planes de acceso a los mismos, salvo las condiciones pactadas libremente en el contrato las cuales deben ser explicitas, claras y previamente informadas a las usuarias y usuarios.

Por todas estos argumentos es decisión de cada boliviano elegir una u otra empresa y eso no implica de ninguna manera que se vaya o no en contra de los intereses de la patria, al punto máximo al cual se puede llegar es en ir en contra de los intereses de una empresa de telecomunicaciones.

Cuando una empresa (la que sea), me permita, cambiar de operador manteniendo mi numero telefónico, me ofrezca un buen servicio y vele por mis intereses como usuario y no por su propio interés, estén seguros que será esa empresa la que elegiré como mi proveedora de servicios en telecomunicaciones y si esa empresa no es la estatal Entel S.A. esto no implicará que yo voy en contra de los intereses de la patria, implicará que Entel S.A. no esta cumpliendo con la calidad de servicio por la que pagamos los bolivianos y que otras empresas proveen un mejor servicio.

Este artículo fue escrito en el marco del Art. 21 numeral 6 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia: “6. A acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva”

Redactor: Gonzalo Carvajal Sumi – Ciberactivista.