Pocos bolivianos se benefician de la rebaja de precios de Internet de 2015

POCOS BOLIVIANOS SE BENEFICIAN DE

LAS REBAJAS DE PRECIO DE INTERNET DE 2015

Datos

Según ANF lo dicho por el presidente:

Fuente: http://goo.gl/bi2gLJ

“Nosotros haciendo bajar el internet más barato, más rápido, celulares más baratos y algunos con eso nos están combatiendo, con lo que hemos dotado”

Y ahora veamos los datos y veamos si lo que dice es cierto:

Fuente: http://goo.gl/YYMPZJ

Rebaja de tarifas en el servicio de Internet ADSL fijo a finales año 2015.

2 megabytes (MB) el costo baja de Bs 240 a Bs 186

3 MB el precio se reduce de Bs 299 a Bs 224

5 MB la rebaja es de Bs 450 a Bs 292.

Respecto a Internet Móvil

Costo por megabyte era de Bs 0,20 y con la reducción será de Bs 0,14

Que pasa en ENTEL:

  1. En la mayoría de casos no se permite la migración de velocidad, si tenias 1 MB de velocidad no puedes subir a 5 MB por ejemplo.
  2. No existen nuevas conexiones (no se puede contratar el servicio) en Internet Fijo o cableado, justamente el servicio que tuvo la rebaja, a lo menos en el eje central es casi imposible contratar el servicio.
  3. Según la ATT del 100% de conexiones a Internet solo el 2.63% de conexiones son ADSL es decir conexiones de Internet Cableado. El 96.05% de conexiones en Bolivia son conexiones mediante dispositivos móviles. (Fuente: https://www.att.gob.bo/ Estado situación del Internet en Bolivia 2015)
  4. Internet Móvil. El costo de Bs. 0,20 a 0,14 por megabyte aplica sin la compra de un paquete de datos, la gran mayoría de personas que usa frecuentemente Internet Móvil adquiere un paquete de datos para navegar porque al comprar un paquete de datos de 60 Megabytes por ejemplo cuesta 2 Bs. y sin la compra de paquetes 60 MB cuesta 12 Bs. con la rebaja cuesta 8,4 Bs. y los paquetes de datos no han tenido rebajas en diciembre de 2015. (Fuente: http://www.entel.bo/inicio3.0/index.php/movil/para-ti/prepago/prepago-paquetes)
Paquete de Datos Precio Anterior Precio Actual
60 MB Sin paquete de Datos 12 Bs. 8.4 Bs.
60 MB Con paquete de Datos 2 Bs. 2 Bs.

 

CONCLUSIÓN:

La tan publicitada rebaja de precios de Internet Fijo de diciembre de 2015 solo beneficia a un 2.63% de la población que tiene acceso a Internet ADSL o fijo y aún ese porcentaje tiene serias restricciones sobre cambiar a un mejor servicio. Las tarifas de Internet Móvil en su modalidad mas económica (paqueteria de Datos) no ha sufrido rebaja alguna.

RECOMENDACIÓN:

Si se hace una rebaja de servicio de Internet que se procure que beneficie a la mayoría de Bolivianos que usan el servicio, gracias.

Redactor: Gonzalo Carvajal Sumi – Ciberactivista