Por ley Bolivia debía tener un mejor Internet a partir de 2015

Por ley (164 Ley de Telecomunicaciones) Bolivia debía tener en 2015 una mejoría en servicios de Internet.

UIT

El artículo 66 Numeral III de la ley 164 (Ley de Telecomunicaciones y TIC) ordena:

“El Ministerio a cargo del sector de telecomunicaciones, elaborará planes y proyectos para expandir la infraestructura de telecomunicaciones para la provisión del acceso universal al servicio de internet de banda ancha hasta el año 2015, que permita reducir los costos de la salida internacional. La administración y utilización de dicha infraestructura, servicios de voz, ancho de banda de internet y otros servicios, serán establecidas mediante reglamento”

1. La interpretación puede darse de 2 maneras ya sea que en 2015 los proyectos debían estar listos o que el acceso universal a banda ancha debía darse hasta 2015 con la debida rebaja de costos.

2. Aun en el caso de que los proyectos debían estar listos en 2015 ahora en 2016 realmente no hemos notado una mejoría de los servicios, ni su universalización, ni la rebaja de costos ni tampoco el acceso universal, ni conocemos los proyectos que se deben realizar al respecto.

3. En el segundo caso, de que el servicio ya debió haber mejorado, estamos en la misma situación de hace años, Bolivia sigue teniendo el servicio de Internet mas lento y caro de la región, por ende a nivel mundial también y la protesta es de hace 5 años atrás, la ley de telecomunicaciones es de 2012 y ya estamos a 2016 considero a la protesta ciudadana de Mas y Mejor Internet para Bolivia una de las demandas mas antiguas de la población y que se ha sostenido justamente a través de Internet y Redes Sociales.

Fuente oficial Unión Internacional de Telecomunicaciones: Bolivia esta a la par de Namibia en África y por encima de Honduras en velocidad de Internet.

http://www.itu.int/en/ITU-/Statistics/Documents/facts/ICTFactsFigures2015.pdf

4. ¿El satélite Tupac Katari, realmente da un acceso universal a Internet? es verdad que el satélite permite llegar con servicio de Internet a cualquier parte de Bolivia, pero el costo de ese servicio es extraordinariamente mayor al servicio de la ciudad, cuando en la ciudad un ciudadano accede a 2 megas de Internet fijo a alrededor de 200 a 300 Bs. no se equipara al servicio de Internet Satelital que por 1 mega de velocidad asciende a la suma de 2000 a 3000 Bs…. Universalizar el acceso a Internet no implica que este disponible en toda Bolivia, sino que los bolivianos podamos usar ese servicio a un costo razonable.

5. Por ultimo el Internet Móvil gran “excusa” de las empresas telefónicas para indicar que el servicio de Internet a “mejorado” en Bolivia ya que alcanza a velocidades de mas de 2 megas, servicio que solo llega a las ciudades, es un servicio LIMITADO por el paquete de megas que uno adquiere y considerando que en todo el mundo el servicio de Internet Móvil es usado como un servicio secundario y como principal se usa el Internet Fijo domiciliario ilimitado y a tal grado es importante que todos los países del mundo invierten en tecnología de Fibra Óptica destinada a ofrecer una buena calidad de ambos servicios pero en Bolivia la política es invertir en el servicio de Internet Móvil el servicio que cuesta mas a los bolivianos, irónicamente las zonas en donde se concentra población de recursos medios a altos goza de un servicio de Internet Fijo (mas económico) y a la vez móvil (mucho mas caro) sin embargo la gran mayoría de la población accede a Internet Móvil pagando sus altas tarifas de servicio.

“Una Revolución Tecnológica inicia cuando los ciudadanos podemos apropiarnos de la tecnología, un servicio de Internet lento y caro con baja penetración en la población impide grandemente este objetivo en Bolivia.”