Satélite Túpac Katari Vs. Reducción tarifas de Internet

satelite-vs-reduccion-tarifas-internet

¿Es la reducción de precios de Internet una de las ventajas del satélite Túpac Katari?

Como grupo de investigación hemos llegado a la conclusión de que no es posible que la reducción del 60% de las tarifas de Internet sean debido al satélite Túpac Katari como informaron autoridades a varios medios, y nos hemos basado en las siguientes fuentes periodísticas:

http://tecno.americaeconomia.com/noticias/bolivia-usara-red-de-argentina-y-brasil-para-abaratar-internet

En esta nota de junio de 2013 podemos ver la declaración del Ing. Paravicini, ex director de la ATT, que afirmaba que la interconexión con la Fibra Óptica de Argentina y Brasil en abril del 2014 “repercutirá en la reducción de cerca de dos tercios del costo actual que pagan los bolivianos”.

http://www.abc.com.py/nacionales/bolivia-y-paraguay-impulsan-interconexion-a-internet-por-fibra-optica-275003.html

Otra nota que explica el objetivo de enlazarnos a través de Fibra Óptica con Paraguay para reducir los precios de internet en ambos países.

http://cnnespanol.cnn.com/2014/03/04/asi-se-ve-el-internet-en-realidad-cables-submarinos-que-surcan-la-tierra/

En esta nota de CNN se puede ver que el 99% de la transmisión de datos (Internet) en el mundo es a través de cables de Fibra Óptica, y que la tecnología satelital definitivamente no esta involucrada en la transmisión de grandes cantidades de información.

http://www.submarinecablemap.com/

Por último vemos en este enlace el mapa mundial de conexiones de Fibra Óptica, que es por donde viaja el 99% de la información de Internet a nivel mundial, por ende Bolivia está incluida.

ENTONCES: ¿Es el satélite Túpac Katari una compra inútil?

NO, sabemos y afirmamos que el satélite Túpac Katari es una compra inteligente y muy útil, ya antes habíamos explicado en este mismo portal que el satélite Túpac Katari es una herramienta democratizadora de los servicios en telecomunicaciones, pero debemos decirle la verdad a los bolivianos aunque duela:

“La utilización del satélite Túpac Katari no es la razón de que los costos de Internet se abaraten en un 60%”

La razón de que los precios y velocidades de Internet en Bolivia sean mucho mejores que en otros años es gracias a un esfuerzo mancomunado de las empresas de telecomunicaciones y acuerdos con proveedores internacionales, junto a fuertes inversiones de capital en territorio boliviano en cableado de Fibra Óptica. Entel es uno de los más grandes inversores y debido a esta inversión ahora permitirá un internet más económico y accesible.

Apoyamos mucho las declaraciones de autoridades nacionales que declaran “hay que tapizar el país con Fibra Óptica”. En esta frase encontrarán, una vez más, dónde debe destinarse la inversión para que los precios y calidad de la Internet en Bolivia se nivelen a los estándares de los países vecinos.

La nota que elaboramos sobre las ventajas y correcta utilización del satélite Túpac Katari puede verse en el siguiente enlace, donde verán que el satélite es y será una compra inteligente (quizá un aporte valiosísimo) si se implementan programas de desarrollo y educación en Tecnologías de Información y Comunicación destinado a las áreas rurales, una herramienta importante que nos dará grandes frutos si sabemos utilizarla correctamente:

http://www.masymejorinternet.org.bo/enterate/satelite-tupac-katari-de-la-ilusion-a-la-realidad/

Sin embargo, estimado usuario, esté más que seguro que fue usted la razón principal por la cual se están rebajando las tarifas de Internet. El conocimiento que se tiene actualmente y la opinión generalizada de que el servicio de Internet en Bolivia es el más lento y caro de la región ha logrado tocar las fibras más sensibles de las autoridades y directores de empresas de telecomunicaciones, y ni siquiera la publicidad masiva ha logrado borrar la mala imagen del internet en Bolivia. Como agrupación social y sin intereses de ninguna índole, esté seguro que velaremos porque usted conozca la verdad.