Sobre el proyecto de Fibra Óptica domiciliaria de Entel

ftth

Ante la consulta sobre el proyecto FTTx de Entel para este año y aunque ya se dijo el año pasado lo repetimos:

Nota de prensa:

http://boliviaemprende.com/noticias/zte-se-convierte-en-el-proveedor-exclusivo-de-entel-ayudandole-en-la-creacion-de-la-mayor-red-fttx-de-bolivia

Por cierto que Entel realiza las licitaciones para la instalación y equipamiento para su proyecto FTTx:

http://www.entel.bo/inicio3.0/index.php/licitaciones/licitaciones/vigentes

Naturalmente este proyecto debería estar antes del 17 de mayo día del Internet para “aquellos que se quejan del Internet” denominados así a los del grupo de Más y Mejor Internet para Bolivia por el presidente Evo Morales cuando anuncio este proyecto de Entel en 2014.

Que es un proyecto FTTx? básicamente el servicio que nos interesa es la instalación de Fibra Óptica a domicilio o FTTH (x es una variable) este servicio cubre servicios como TVHD o TVIP, VOIP e Internet de Ultra Banda Ancha al alcanzar velocidades de 100, 200, 500, 1000 o 2000 Mbps y en aun mayores velocidades en investigación, servicios que se ofrecen a través de redes GPON es decir cableado de Fibra Óptica por la ciudad destinada a llegar en forma de fibra óptica directamente al domicilio del usuario (véase gráfico inicial).

El pasado 16 de diciembre de 2014 en la Rendición de cuentas del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda, donde también se encontraba Entel se anunciaba que por fin se tendría una conexión directa a la red Interoceanica de Fibra Óptica lo cual disminuiría el costo de 1 Mbps internacional a mitad de precio, esto también implica que el servicio en Bolivia también se reduciría en aproximadamente un 50%.
En un análisis propio y sin que sea nada oficial el precio de un servicio ADSL de 1 Mbps que actualmente cuesta 195 Bs. en Entel costaría una mitad de ese precio es decir 97 Bs. a pesar de que está lejos de la propuesta grupal de 1 Mbps a 70 Bs. ya es una avance importante incluso 1 Mbps a 100 Bs. es una oferta bastante saludable para ser una oferta inicial.
Sin embargo la gran velocidad que ofrece el FFTH debe aprovecharse; 5 Mbps actualmente tiene un costo de 450 Bs. lo optimo sería que 10 Mbps costara alrededor de 400 Bs. y 5 Mbps 200 Bs. o incluso menos si es que Entel quiere que los usuarios realmente aprovechen su nueva red FTTH y también adquieran sus servicios de mayor capacidad, conforme la demanda suba seguro llegaremos a velocidades de 20 o 30 Mbps para dar el salto a 50 o 100 Mbps en unos años más, velocidades que siempre dependen de la demanda del servicio y la capacidad de los usuarios de tener dichos servicios de forma estable y duradera.

 

También se anuncio que los nueve departamentos (incluyendo Beni y Pando, es decir sus capitales Cobija y Trinidad) al fin tendrían una conexión de Fibra Óptica dejando por fin en el pasado las conexiones satelitales que son más costosas (El satélite Tupac Katari seguirá siendo la herramienta fundamental para provisión de Internet en telecentros comunitarios alejados de la Fibra Óptica).

 

De tal manera que si el proyecto de Entel es todo lo que Entel dice que será el futuro de las telecomunicaciones en Bolivia estaría dando un salto este 2015, pero como usuarios somos cautelosos y siempre pregonando que “del dicho al hecho hay mucho trecho”, así pues, seamos cautos en alegrarnos ya que Entel suele traernos sorpresas con servicios inalámbricos similares al LTE que naturalmente no cubren la demanda “velocidad/precio/uso ilimitado” que tanto pedimos los usuarios.

 

Redactor:

Gonzalo Carvajal Sumi para Más y Mejor Internet para Bolivia.