Entienda el “formateo” de la Quipus “en facilito”

Niño-hacker

 

Lo que dice la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural es: “Ese estudiante ha borrado todas las licencias de Windows, ha cargado Windows 7 trucho, le ha puesto un antivirus trucho también, y nada sería eso, ha borrado los 2.000 libros, los 40 paquetes de aplicación y ha instalado juegos y videos porno. Esto es una realidad lo que podría ocurrir si los estudiantes no tienen control de los profesores en las aulas.”

Suponiendo que usted conoce poco de tecnología le explico:

–          Las computadoras funcionan con 2 cosas: hardware y software. El hardware es como el cuerpo de la computadora y el software es como el alma de la computadora. A esta alma se la llama Sistema Operativo.

–          Las Kuaa (Quipus) vienen con un Sistema Operativo (alma) llamado Windows que para usarlo hay que pagarle a Microsoft, que son los que desarrollan Windows. Fíjese que existen 2 alternativas a esto si usted no tiene dinero: 1. Usar Windows trucho (pirata e ilegal) 2. Usar GNU – Linux (legal), un sistema que es libre y gratuito, que se instala en cualquier computadora para que funcione.

–          Pero el Sistema Operativo, ya sea Windows o Linux, sólo sirve para que el hardware (la computadora en sí) funcione. Aparte de eso a la computadora se le pueden instalar programas (más software)  para hacer texto, dibujos, reproducir videos, tocar música, etc.

Bueno, el estudiante de Tarija primero tenía que entender todo esto (y mucho más) antes de hacer lo que le voy a explicar:

 

¿Qué hizo el estudiante de Tarija que molestó tanto al Gobierno?

–          Borró licencia de Windows, instaló Windows 7 trucho y antivirus trucho.- El Windows (alma) con el que viene estas computadoras tal vez venía con algunas restricciones para el estudiante, así que buscó un Windows (alma) “trucho” o pirata. Aquí empieza lo difícil pues instalar este Windows 7 (alma trucha) en la computadora estando otro Windows 8 (alma original) en la misma computadora no es cosa de meter el disco y mirar qué pasa, hay que saber cómo hacerlo pues sino no funciona. Y también buscó e instaló un antivirus pirata.

–          Borró 2.000 libros y 40 paquetes de aplicación.- Al quitar el Windows 8 (alma) original, también se eliminan los programas (más software) que estaban instalados. El estudiante tal vez consideró esta opción y los vió como “prescindibles” o “puedo conseguirlos de nuevo”. Notar que tanto el Windows original como estos libros y aplicaciones, pueden ser fácilmente restaurados. Basta con usar alguna opción como “restaurar de fábrica”. Es puro software, no es nada físico, por lo tanto no hay pérdida económica.

–          Ha instalado juegos y videos porno.- Los juegos sí se instalan pero los videos porno sólo se copian o se descargan de internet, éste ha sido el verdadero objetivo de todo este problema, usar la computadora para jugar y ver porno en vez de “para estudiar”. Pero recuerde que antes de jugar y ver porno primero tuvo que “estudiar” cómo eliminar la seguridad de la computadora e instalar un Windows 7 (alma trucha) sobre la que ya existía, eso y todos los detalles técnicos que se requiere “aprender” para hacer algo así.

 

Análisis:

1° Analice usted que el estudiante tenía que entender, al menos básicamente, cómo funciona una computadora, qué hacer para eliminar Windows 8 (alma original) e instalar Windows 7 (alma trucha) y que a pesar de eso siga funcionando, vulnerar el sistema de seguridad de las Kuaa que seguro encontró como hacerlo en Internet y hacer pruebas y pruebas a ver si salía bien hasta estar seguro de que funcionaría.

2° Analice usted que el estudiante tenía un objetivo (a mí me gusta llamarlo motivación) para tomarse las molestias de “aprender” (nadie nace sabiendo) a hacer todo esto, al grado de estar tan seguro de que podía hacerlo bien sin equivocarse. Piense que en estos tiempos muy pocas cosas motivan a los estudiantes y mucho más en áreas tecnológicas y mucho peor si no hay apoyo de los padres o una computadora en casa o ni siquiera un profesor de computación a quién preguntarle.

3° Fíjese que cuando uno quiere algo lo logra sin importar que la computadora sea o no del gobierno, si uno no sabe cómo conseguirlo busca cómo hacerlo en la Internet, no necesita de otro que le enseñe, uno mismo aprende a hacerlo, Internet es la fuente de información más grande del mundo, si uno tiene el interés puede encontrar lo que quiera ahí dentro y hacerlo es solo cuestión de “curiosidad” y “motivación”.

 

Conclusión:

¿Usted cree que porque un estudiante hizo todo esto, todos los demás harían exactamente lo mismo? Fíjese que no todos tenemos las mismas motivaciones, otros estudiantes le pondrán paquetes “truchos“ para mezclar música, otros para mezclar o reproducir video, otros para arreglar celulares y otros (los más entendidos) le instalarán programas de robótica o buscaran documentales o programas para tocar guitarra o arreglar motores o circuitos, en fin que lo que uno puede instalarle a la computadora es muy amplio y no se puede decir que todos harán lo mismo (generalizar es malo). Siempre habrá el curioso que podría fabricar su propio motor de coche porque no tiene dinero para comprar uno, el que verá cómo funciona una impresora y arreglará la suya que ya se estropeó, el curioso que buscará cómo hacer su granja hidropónica con botellas de plástico o el que fabrique un cargador para celulares porque se le rompió el suyo.

 

Conclusión final:

Darle a un estudiante una computadora y prohibirle hacerle modificaciones o cambios es como darle plastilina a un niño de 3 años y prohibirle que lo saque de la caja: al niño le parecerá muy bonito el color de la plastilina, pero si no puede moldear la plastilina a su gusto rápidamente dejará de tomarle atención. El niño más listo sacará la plastilina del envase aunque esté asegurado, los demás se aburrirán y lo dejarán… así pues, darles computadoras a los estudiantes y no dejarles “usarlas” o “modificarlas” a gusto es la misma situación, muy pronto los estudiantes se aburrirán de la computadora pues no sirve más que para mirar y no tocar.

El mensaje parece ser “no pienses cómo mejorar la computadora, no la uses fuera del colegio, no le aumentes ni quites nada, no la uses para divertirte, úsala solo para estudiar, no la estropees cuesta dinero, debes heredarla a los que están en un curso inferior al tuyo, esta computadora es perfecta no la juzgues solo úsala” ojalá esté equivocado y ese no sea el mensaje.

 

“La curiosidad intelectual es la negación de todos los dogmas y la fuerza motriz del libre examen.” (José Ingenieros)

“No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso.” (Albert Einstein)

El aburrimiento se cura con curiosidad. La curiosidad no se cura con nada.” (Dorothy Parker)

 

Relacionados:

“Un artículo en defensa de un estudiante boliviano: ¡Castíguelo, Ministra!” http://www.oxigeno.bo/node/4836

“Estudiante modificó laptop Quipus: ¿bueno o malo?” http://www.fernandojavier.com/estudiante-modifico-laptop-quipus-bueno-o-malo

“NO QUIERO SER: OTRO LADRILLO EN LA PARED” http://vladimircs.wordpress.com/2014/10/18/no-quiero-ser-otro-ladrillo-en-la-pared/

https://www.facebook.com/vladito/posts/10205389183072685